BREVE RESEÑA DE LA IGLESIA
REFORMADA EN EL PAIS
Hacia fines de este siglo XIX
de tantas transformaciones, algunas oleadas de inmigrantes holandeses buscan
nuevos horizontes en Argentina. Eran hombres y mujeres, muchos de ellos con
hijos pequeños, provenientes de las provincias de Frisia y Groninga, en el
norte del país, y Zelanda, en el sur. Escapaban del hambre y de la falta de
perspectivas en el campo.
Al llegar al país, sin conocimiento del idioma y de la cultura, muchos fueron abusados en su confianza y, de manera no siempre clara, fueron llevados al interior del país a trabajar el campo. Algunas personas se quedaron en las ciudades, valiéndose de sus oficios o de algún contacto con holandeses mejor posicionados (había algunos empresarios, ingenieros y arquitectos desde antes en el país) para ganarse la vida.
Por otro lado, en 1903 y procedentes de Sudáfrica, llegan al sur del país contingentes organizados de “boers” sudafricanos. Todos ellos eran de tradición reformada y venían acompañados de un pastor.
Poco a poco y en diferentes puntos del país, estos grupos de holandeses y de sudafricanos calvinistas comienzan a reunirse para estudiar la Biblia y sostenerse en su fe. En 1893, desde la ciudad de Rosario, parte la primera carta hacia la Escuela Teológica de Kampen (Holanda), pidiendo consejo y ayuda con el envío de un pastor. Los contactos van formalizándose y son derivados al Sínodo de las Iglesias Reformadas en Holanda ("Gereformeerde Kerken in Nederland"). En 1897 las Iglesias en Holanda autorizan la ordenación del anciano instructor Andreas Struis como pastor de la Iglesia Reformada ("Hollandsche Christelijke Gereformeerde Kerk") en Rosario .
En 1908, las GKN envían a un pastor para reconocer la zona y ordenar la vida de las iglesias en el país. Para ese entonces, ya había instituidas en Argentina, 3 iglesias: Rosario (1893), Buenos Aires (1900), Comodoro Rivadavia (1903). El pastor J. van Lonkhuizen permanece varios meses en el país, predicando, enseñando y organizando la vida eclesial de las incipientes iglesias reformadas. Durante su estadía surge el primer Orden Eclesiástico, se organizan las iglesias en un Classis (Distrito) y se sientan las bases para una Escuela Holandesa en Buenos Aires. En 1908 instituye una nueva Iglesia Reformada en la ciudad de Tres Arroyos.
En 1910, por iniciativa de Van Lonkhuizen y con el apoyo de las Iglesias Reformadas en Holanda, llega al país A.C. Sonneveldt. Viene como docente para la Escuela Holandesa pero pronto es ordenado pastor, convirtiéndose en una figura marcante para el desarrollo de las Iglesias Reformadas en el país.
En 1911 llega al país el pastor y maestro A. Rollos. Viaja a Tres Arroyos para trabajar en la institución de una Escuela Holandesa. Al año siguiente vuelve a Holanda por diferencias respecto del tema de la Escuela.
En 1913 llega a esa misma ciudad el maestro (luego también pastor) S. Rijper. El 13 de marzo de ese año se inaugura la Escuela Holandesa, primer precedente del actual Colegio Holandés.
En 1914, el pastor Sonneveldt acepta un llamado de la Iglesia en Comodoro Rivadavia. Viaja en 1915 al sur y se queda allí hasta 1926. Lo suplanta en Buenos Aires el maestro H.H. Hoogendorp.
En 1917 el Sínodo de las GKN, reunido en Rótterdam, acepta la incorporación de las iglesias en Argentina bajo el "Classis Buenos Aires", anexadas al Sínodo Particular de Zui-Holland-Zuid.
En 1920, luego de un intento de "reinstitución" de la iglesia en 1916, se desmiembra la iglesia en Rosario a causa de graves divisiones internas. Nunca más vuelve a existir una Iglesia Reformada en la zona. La membresía pasa a tener presencia activa en otras iglesias de la ciudad. La misteriosa desaparición de la Iglesia en Rosario es recién reconocida por una reunión del Classis en 1923.
En 1920 S. Rijper regresa a Holanda con la idea de regresar. Graves problemas de salud le imposibilitan el retorno a Tres Arroyos.
En 1923, luego de un conflicto en el seno del Consejo Eclesiástico local, regresa a Holanda el maestro, y para esa fecha también anciano instructor, H.H. Hoogendorp.
Entre 1923 y 1925 llegan al país nuevas familias reformadas, especialmente interesadas en la migración por la propaganda del pastor Sonneveldt en diversos periódicos en Holanda. Varias de estas familias se radican en la zona de Tres Arroyos. Otras permanecen en Buenos Aires.
En 1926 el pastor Sonneveldt, el único que quedaba en actividad, es nombrado pastor de las Iglesias Reformadas Holandesas en Argentina. Desde Buenos Aires atiende la vida eclesial de las tres iglesias que conformaban el Classis (Buenos Aires, Tres Arroyos y Comodoro Rivadavia).
En 1927 se abre un conflicto en Comodoro Rivadavia a partir de una influencia de la Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica. El pastor sudafricano J.A. Hurter instituye una Iglesia Reformada Holandesa paralela a la ya existente. La misma funciona hasta el año 1938, fecha en la que es disuelta por el pastor sudafricano Loubser. Durante esos años atendieron la iglesia los pastores: J.J. Wasserfall, Piek, Van Niekerk y Luckoff, entre otros.
En febrero de 1927 aparece el primer número de la revista "Kerkblad voor Zuid-Amerika", cuyo director y principal redactor era A.C. Sonneveldt. Reemplazaba a "De Hollandsche Stem", desaparecida en 1913.
A comienzos de los años '30, a partir de los contactos iniciados con la "Christian Reformed Church" de los Estados Unidos, en parte por los pedidos de las GKN, llega al país para radicarse en Tres Arroyos el pastor B. Bruxvoort.
En 1933 aparece la primera publicación en idioma español, cuyo objetivo central era la evangelización. Su nombre era Palabra Fiel y se editó hasta 1965.
En 1937 llega a Buenos Aires el pastor norteamericano J. Pott, también miembro de la CRC. Su presencia también fue muy importante para las iglesias locales. Permaneció en el país sirviendo a las iglesias en Tres Arroyos (1937-1950) y en Buenos Aires (1950-1956).
En 1938 los agricultores holandeses de la zona de Tres Arroyos forman la cooperativa Alfa. Este hecho habla de la consolidación del grupo en aquella región del sur de la provincia de Buenos Aires.
En 1939 llega al país el maestro C.L.F. Slebos, otra figura marcante para la vida de las iglesias en Argentina. Vino para reemplazar al maestro N. Koning en la dirección de la Escuela Holandesa en Tres Arroyos.
En 1941 nace la Asociación Cultural y Espiritual de la Iglesia Reformada en Buenos Aires. Es la primera iglesia que obtiene su personería jurídica. En 1942 la iglesia en esa ciudad inaugura su templo en la calle Martín García 1049 (luego confiscada por la traza de la autopista 9 de julio sur).
En 1943 comienza a editarse la revista Juventud Calvinista, con mucha influencia del maestro Slebos.
También en ese año la Iglesia en Tres Arroyos inaugura su nuevo templo en la calle Maipú (actual ubicación).
Entre 1945 y 1948 colabora con la iglesia en Buenos Aires el candidato al ministerio y luego pastor D. Bergsma.
En 1950 llega a la ciudad de Tres Arroyos el primer pastor nacional, J.L. van der Velde. Era oriundo de la ciudad y había estudiado en Holanda, donde también vivió la Segunda Guerra Mundial. Su permanencia en Tres Arroyos se prolongaría hasta 1971.
En 1951 se recuerdan los 50 años de la Iglesia en Buenos Aires y los 40 años de pastorado de A.C. Sonneveldt.
Entre 1952 y 1954 pastorea a la iglesia en Comodoro Rivadavia el pastor J.M. Opperman.
En 1954 llega a Buenos Aires el pastor holandés G.K. Geerds. Regresa a su país en 1959.
Ese mismo año J.S. Boonstra, un joven argentino que había estudiado teología en Grand Rapids (Estados Unidos) reemplaza al pastor Oppermann en la tarea pastoral en Comodoro Rivadavia. Permanece en la ciudad hasta 1961.
En 1956 se instituye una nueva iglesia en Mar del Plata. En parte por la llegada de algunos marineros de la localidad holandesa de Urk. Y por otro lado por la radicación en la zona de otras familias llegadas de la zona de Tres Arroyos. En 1957 el pastor J. Pott se traslada a Mar del Plata para atender a la iglesia naciente. El pastor Pott es el primer que plantea formalmente el tema de la independencia de las iglesias nacionales.
El pastor J.G. Adema es enviado por las GKN a Argentina para analizar la posibilidad de la independencia de las iglesias sudamericanas (también se incluía a Brasil, que había sido incluida en el Classis Buenos Aires, aprox. en la década del ‘30).
En 1958 el Classis Buenos Aires declara su deseo de llegar a la independencia eclesiástica respecto de Holanda.
En 1959 llega a Buenos Aires procedente de Holanda el candidato al ministerio C. van Rijn, quien luego del regreso a su país del pastor Geerds, es ordenado pastor.
Este mismo año, dos delegados de las GKN, los pastores J.A.C. Rullmann y J.C- Gilhuis visitan el país.
También fallece en ese año el querido pastor A.C. Sonneveldt.
Llega de Holanda para sumarse a la tarea misionera que se estaba impulsando desde la iglesia en Buenos Aires el pastor R. van Benthem. Se inician obras en Quilmes y en Plátanos.
En 1960 y 1961 visita dos veces el país por períodos prolongados el pastor holandés J.A.C. Rullmann. Fruto de su reconocimiento es un informe a las GKN que luego se convertiría en libro: Een geslaagde mislukking.
En 1962 se integra a la tarea pastoral en la ciudad de Buenos Aires el holandés W.H. van Halsema. Permanece en el país hasta fines de los ‘60.
Ese mismo año, el Sínodo de las GKN, reunido en la ciudad de Apeldoorn, aprueba la independencia de las Iglesias Reformadas en Argentina. La reunión del Classis Buenos Aires, que se estaba realizando en Tres Arroyos, al tomar conocimiento de esta resolución, se convierte en el primer Sínodo de las Iglesias Reformadas en Argentina (Cf. art. 10.3 del acta del Classis Buenos Aires, 1962)
En 1963 se suma como pastor a la Iglesia en Buenos Aires el pastor S.S. van Dijk. Se queda en Argentina hasta 1967.
A fines de 1965 comienza a publicarse la revista Base Firme, que reemplaza a las dos anteriores en existencia: Palabra Fiel y Juventud Calvinista.
En 1967 son examinados y declarados llamables tres jóvenes argentinos que habían estudiado teología en Holanda (Kampen) y en Estados Unidos (Calvin College). Eran P.W. Millenaar, G. Oberman y N. Wolf.
Lo que sigue de la historia de las IRA es parte del presente, por lo que dejaremos su desarrollo para más adelante.
Fechas de institución de las Iglesias Reformadas
Al llegar al país, sin conocimiento del idioma y de la cultura, muchos fueron abusados en su confianza y, de manera no siempre clara, fueron llevados al interior del país a trabajar el campo. Algunas personas se quedaron en las ciudades, valiéndose de sus oficios o de algún contacto con holandeses mejor posicionados (había algunos empresarios, ingenieros y arquitectos desde antes en el país) para ganarse la vida.
Por otro lado, en 1903 y procedentes de Sudáfrica, llegan al sur del país contingentes organizados de “boers” sudafricanos. Todos ellos eran de tradición reformada y venían acompañados de un pastor.
Poco a poco y en diferentes puntos del país, estos grupos de holandeses y de sudafricanos calvinistas comienzan a reunirse para estudiar la Biblia y sostenerse en su fe. En 1893, desde la ciudad de Rosario, parte la primera carta hacia la Escuela Teológica de Kampen (Holanda), pidiendo consejo y ayuda con el envío de un pastor. Los contactos van formalizándose y son derivados al Sínodo de las Iglesias Reformadas en Holanda ("Gereformeerde Kerken in Nederland"). En 1897 las Iglesias en Holanda autorizan la ordenación del anciano instructor Andreas Struis como pastor de la Iglesia Reformada ("Hollandsche Christelijke Gereformeerde Kerk") en Rosario .
En 1908, las GKN envían a un pastor para reconocer la zona y ordenar la vida de las iglesias en el país. Para ese entonces, ya había instituidas en Argentina, 3 iglesias: Rosario (1893), Buenos Aires (1900), Comodoro Rivadavia (1903). El pastor J. van Lonkhuizen permanece varios meses en el país, predicando, enseñando y organizando la vida eclesial de las incipientes iglesias reformadas. Durante su estadía surge el primer Orden Eclesiástico, se organizan las iglesias en un Classis (Distrito) y se sientan las bases para una Escuela Holandesa en Buenos Aires. En 1908 instituye una nueva Iglesia Reformada en la ciudad de Tres Arroyos.
En 1910, por iniciativa de Van Lonkhuizen y con el apoyo de las Iglesias Reformadas en Holanda, llega al país A.C. Sonneveldt. Viene como docente para la Escuela Holandesa pero pronto es ordenado pastor, convirtiéndose en una figura marcante para el desarrollo de las Iglesias Reformadas en el país.
En 1911 llega al país el pastor y maestro A. Rollos. Viaja a Tres Arroyos para trabajar en la institución de una Escuela Holandesa. Al año siguiente vuelve a Holanda por diferencias respecto del tema de la Escuela.
En 1913 llega a esa misma ciudad el maestro (luego también pastor) S. Rijper. El 13 de marzo de ese año se inaugura la Escuela Holandesa, primer precedente del actual Colegio Holandés.
En 1914, el pastor Sonneveldt acepta un llamado de la Iglesia en Comodoro Rivadavia. Viaja en 1915 al sur y se queda allí hasta 1926. Lo suplanta en Buenos Aires el maestro H.H. Hoogendorp.
En 1917 el Sínodo de las GKN, reunido en Rótterdam, acepta la incorporación de las iglesias en Argentina bajo el "Classis Buenos Aires", anexadas al Sínodo Particular de Zui-Holland-Zuid.
En 1920, luego de un intento de "reinstitución" de la iglesia en 1916, se desmiembra la iglesia en Rosario a causa de graves divisiones internas. Nunca más vuelve a existir una Iglesia Reformada en la zona. La membresía pasa a tener presencia activa en otras iglesias de la ciudad. La misteriosa desaparición de la Iglesia en Rosario es recién reconocida por una reunión del Classis en 1923.
En 1920 S. Rijper regresa a Holanda con la idea de regresar. Graves problemas de salud le imposibilitan el retorno a Tres Arroyos.
En 1923, luego de un conflicto en el seno del Consejo Eclesiástico local, regresa a Holanda el maestro, y para esa fecha también anciano instructor, H.H. Hoogendorp.
Entre 1923 y 1925 llegan al país nuevas familias reformadas, especialmente interesadas en la migración por la propaganda del pastor Sonneveldt en diversos periódicos en Holanda. Varias de estas familias se radican en la zona de Tres Arroyos. Otras permanecen en Buenos Aires.
En 1926 el pastor Sonneveldt, el único que quedaba en actividad, es nombrado pastor de las Iglesias Reformadas Holandesas en Argentina. Desde Buenos Aires atiende la vida eclesial de las tres iglesias que conformaban el Classis (Buenos Aires, Tres Arroyos y Comodoro Rivadavia).
En 1927 se abre un conflicto en Comodoro Rivadavia a partir de una influencia de la Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica. El pastor sudafricano J.A. Hurter instituye una Iglesia Reformada Holandesa paralela a la ya existente. La misma funciona hasta el año 1938, fecha en la que es disuelta por el pastor sudafricano Loubser. Durante esos años atendieron la iglesia los pastores: J.J. Wasserfall, Piek, Van Niekerk y Luckoff, entre otros.
En febrero de 1927 aparece el primer número de la revista "Kerkblad voor Zuid-Amerika", cuyo director y principal redactor era A.C. Sonneveldt. Reemplazaba a "De Hollandsche Stem", desaparecida en 1913.
A comienzos de los años '30, a partir de los contactos iniciados con la "Christian Reformed Church" de los Estados Unidos, en parte por los pedidos de las GKN, llega al país para radicarse en Tres Arroyos el pastor B. Bruxvoort.
En 1933 aparece la primera publicación en idioma español, cuyo objetivo central era la evangelización. Su nombre era Palabra Fiel y se editó hasta 1965.
En 1937 llega a Buenos Aires el pastor norteamericano J. Pott, también miembro de la CRC. Su presencia también fue muy importante para las iglesias locales. Permaneció en el país sirviendo a las iglesias en Tres Arroyos (1937-1950) y en Buenos Aires (1950-1956).
En 1938 los agricultores holandeses de la zona de Tres Arroyos forman la cooperativa Alfa. Este hecho habla de la consolidación del grupo en aquella región del sur de la provincia de Buenos Aires.
En 1939 llega al país el maestro C.L.F. Slebos, otra figura marcante para la vida de las iglesias en Argentina. Vino para reemplazar al maestro N. Koning en la dirección de la Escuela Holandesa en Tres Arroyos.
En 1941 nace la Asociación Cultural y Espiritual de la Iglesia Reformada en Buenos Aires. Es la primera iglesia que obtiene su personería jurídica. En 1942 la iglesia en esa ciudad inaugura su templo en la calle Martín García 1049 (luego confiscada por la traza de la autopista 9 de julio sur).
En 1943 comienza a editarse la revista Juventud Calvinista, con mucha influencia del maestro Slebos.
También en ese año la Iglesia en Tres Arroyos inaugura su nuevo templo en la calle Maipú (actual ubicación).
Entre 1945 y 1948 colabora con la iglesia en Buenos Aires el candidato al ministerio y luego pastor D. Bergsma.
En 1950 llega a la ciudad de Tres Arroyos el primer pastor nacional, J.L. van der Velde. Era oriundo de la ciudad y había estudiado en Holanda, donde también vivió la Segunda Guerra Mundial. Su permanencia en Tres Arroyos se prolongaría hasta 1971.
En 1951 se recuerdan los 50 años de la Iglesia en Buenos Aires y los 40 años de pastorado de A.C. Sonneveldt.
Entre 1952 y 1954 pastorea a la iglesia en Comodoro Rivadavia el pastor J.M. Opperman.
En 1954 llega a Buenos Aires el pastor holandés G.K. Geerds. Regresa a su país en 1959.
Ese mismo año J.S. Boonstra, un joven argentino que había estudiado teología en Grand Rapids (Estados Unidos) reemplaza al pastor Oppermann en la tarea pastoral en Comodoro Rivadavia. Permanece en la ciudad hasta 1961.
En 1956 se instituye una nueva iglesia en Mar del Plata. En parte por la llegada de algunos marineros de la localidad holandesa de Urk. Y por otro lado por la radicación en la zona de otras familias llegadas de la zona de Tres Arroyos. En 1957 el pastor J. Pott se traslada a Mar del Plata para atender a la iglesia naciente. El pastor Pott es el primer que plantea formalmente el tema de la independencia de las iglesias nacionales.
El pastor J.G. Adema es enviado por las GKN a Argentina para analizar la posibilidad de la independencia de las iglesias sudamericanas (también se incluía a Brasil, que había sido incluida en el Classis Buenos Aires, aprox. en la década del ‘30).
En 1958 el Classis Buenos Aires declara su deseo de llegar a la independencia eclesiástica respecto de Holanda.
En 1959 llega a Buenos Aires procedente de Holanda el candidato al ministerio C. van Rijn, quien luego del regreso a su país del pastor Geerds, es ordenado pastor.
Este mismo año, dos delegados de las GKN, los pastores J.A.C. Rullmann y J.C- Gilhuis visitan el país.
También fallece en ese año el querido pastor A.C. Sonneveldt.
Llega de Holanda para sumarse a la tarea misionera que se estaba impulsando desde la iglesia en Buenos Aires el pastor R. van Benthem. Se inician obras en Quilmes y en Plátanos.
En 1960 y 1961 visita dos veces el país por períodos prolongados el pastor holandés J.A.C. Rullmann. Fruto de su reconocimiento es un informe a las GKN que luego se convertiría en libro: Een geslaagde mislukking.
En 1962 se integra a la tarea pastoral en la ciudad de Buenos Aires el holandés W.H. van Halsema. Permanece en el país hasta fines de los ‘60.
Ese mismo año, el Sínodo de las GKN, reunido en la ciudad de Apeldoorn, aprueba la independencia de las Iglesias Reformadas en Argentina. La reunión del Classis Buenos Aires, que se estaba realizando en Tres Arroyos, al tomar conocimiento de esta resolución, se convierte en el primer Sínodo de las Iglesias Reformadas en Argentina (Cf. art. 10.3 del acta del Classis Buenos Aires, 1962)
En 1963 se suma como pastor a la Iglesia en Buenos Aires el pastor S.S. van Dijk. Se queda en Argentina hasta 1967.
A fines de 1965 comienza a publicarse la revista Base Firme, que reemplaza a las dos anteriores en existencia: Palabra Fiel y Juventud Calvinista.
En 1967 son examinados y declarados llamables tres jóvenes argentinos que habían estudiado teología en Holanda (Kampen) y en Estados Unidos (Calvin College). Eran P.W. Millenaar, G. Oberman y N. Wolf.
Lo que sigue de la historia de las IRA es parte del presente, por lo que dejaremos su desarrollo para más adelante.
Fechas de institución de las Iglesias Reformadas
- Iglesia Reformada en Buenos Aires: Instituída el 6 de julio de 1900
- Iglesia Reformada en Com. Rivadavia: Instituída el 13 de setiembre de 1903
- Iglesia Reformada en Tres Arroyos: Instituída el 27 de abril de 1908
- Iglesia Reformada en Mar del Plata: Congregación "Arca de Noé": Instituída el 26 de junio de 1955 - Congregación "El Buen Pastor": Instituída en junio de 1976
| (Integradas en un sola
congregación por decisión sinodal en setiembre de 2001)
·
Iglesia Reformada en Sarmiento: Instituída el 20
de mayo de 1956
·
Iglesia Reformada en Tandil: Instituída el 20 de
junio de 1967
·
Iglesia Reformada en Chascomús: Instituída como
Iglesia Presbiteriana en 1857
(Integrada a
las IRA en 1969)
- Iglesia Reformada en Plátanos: Instituída el 20 de junio de 1972
- Iglesia Reformada en Quilmes: Instituída el 2 de julio de 1982
- Iglesia Reformada Cristo Vive: Instituída el 20 de octubre de 1984
- Iglesia Reformada en Coronel Brandsen: Instituída el 20 de noviembre de 1988
Puestos de misión y lugares de culto
Iglesia Reformada en Azul (Bajo supervisión de la Mesa)
Iglesia Reformada en Chillar (Bajo supervisión de la Mesa)
Iglesia Reformada en Claromecó (Integrada a la Iglesia en Tres Arroyos - Maipú)
Iglesia Reformada en Diadema Argentina (Bajo la Iglesia en Comodoro Rivadavia)
Iglesia Reformada en Olavarría (Bajo supervisión de la Mesa)
Iglesia Reformada en San Cayetano (Integrada a la Iglesia Cristo Vive - T. Arroyos)
Siglas
IRA, Iglesias Reformadas en Argentina
GKN, Gereformeerde Kerken in Nederland (Iglesias Reformadas en Holanda)
CRC, Christian Reformed Church (Iglesia Cristiana Reformada)
Bibliografía
Para detalles más precisos acerca de las fechas y acontecimientos mencionados, remitimos a los interesados fundamentalmente a las siguientes obras:
1. Bach, L. - Filippini, M. de - Pastrana, E., Las Iglesias Reformadas en la Argentina y su relación con el proceso social del país (1966-1976), Buenos Aires, 1978. Existe traducción holandesa bajo el título: De Gereformeerde Kerken in Argentinie en hun relatie met het sociale proces in het land (1966-1976), ZAO van de GKN, Buenos Aires, 1978
2. Base Firme. Organo Oficial de las Iglesias Reformadas en la Argentina, Anuarios 1967, 1972 y 1975
3. Gerardo Oberman, Antiquum Peractum Sit. La historia de la inmigración holandesa en Argentina y los orígenes del movimiento reformado (1888-1910), Edigraf, Buenos Aires, 1993
4. Rullman, J.A.C., Een geslaagde mislukking. Geschiedenis van de gereformeerden in Argentinie, Zendingcentrum, Leusden, 1977 (3)
5. Villalpando, W.L. - Lalive D'Epinay, Ch., Las Iglesias del transplante, Centro de Estudios Cristianos, Buenos Aires, !970
Confesiones de fe
Credo Apostólico (siglo II)
Credo de Nicea (325)
Confesión de Atanasio (362)
Confesión Belga (1561),
Catecismo de Heidelberg (1563),
Cánones de Dordrecht (1619).
Vida interna
Las congregaciones son independientes y son gobernadas por un Consejo Eclesiástico, integrado por ancianos, diáconos y pastores. Las congregaciones se reconocen mutuamente bajo el amparo de un Sínodo en el que cada congregación oficialmente instituida como iglesia está representada.
La vida interna se rige por un Orden Eclesiástico común para todas las congregaciones y por las resoluciones tomadas en los Sínodos.
Entre Sínodos se nombra una Mesa que supervisa y coordina el trabajo común de las iglesias, pudiendo tomar decisiones ad-referendum del mismo y nombrar todas las sub-comisiones que considere necesarias.
Compilación de información: Gerardo Oberman