El domingo 27 de junio de 2010 falleció en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 90 años, el pastor reformado Juan Luis van der Velde. Residía en ésta ciudad hacía ya 39 años.
Oriundo de Tres Arroyos e hijo de inmigrantes holandeses, en el año 1938 fue a estudiar teología a Holanda. Allí lo sorprendió la Segunda Guerra Mundial e incluso llegó a estar preso en aquellos años oscuros para su vida. Volvió al país como el primer pastor "nacional" en 1950 (con 30 años) y fue ordenado en Tres Arroyos, congregación que lo había llamado al pastorado.
En Holanda se había casado Jet Heule y de este matrimonio nacieron sus cinco hijos. Debió hacerse cargo de la prédica en el idioma holandés y castellano en el templo de calle Maipú y también en la zona de San Francisco de Bellocq; dirigió varias reuniones (incluso la de damas!!!)y presidió comisiones que atañen a la vida eclesiástica. Pastoré la iglesia en Tres Arroyos y la zona durante 21 años.
En 1971 recibió un llamado de la Iglesia Reformada en Buenos Aires. Pastoreó esta iglesia por 9 años hasta los 60 años (30 de pastorado) y en el Sínodo de Mar del Plata de 1980 se le concedió el Emeritado. Siguió hasta su jubilación trabajando en la Editorial Escatón y como Secretario para la Misión (en relación directa con Holanda y los EEUU).
Su tarea en el ámbito ecuménica es bien reconocida. Fue co fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, miembro de la Junta Unida de Misiones y del Consejo para la Misión Conjunta. Fue compañero de camino de otros grandes hombre de fe como el obispo metodista Federico Pagura, los obispos católicos Novak y Hesayne, entre otras grandes figuras del ámbito religioso argentino.
En su sepelio, realizado el lunes 28 de junio en el Cementerio Británico, expresaron palabras de condolencias representantes del MEDH, la FAIE, la Iglesia Discípulos de Cristo, la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Ortodoxa Armenia, entre otras personas. El oficio fue concelebrado entre los pastores amigos de Juan: Tomás Mulder y Rodolfo Reinich.
En días posteriores, se recibieron saludos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Metodista Unida y el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos.
Dos personas recordaron públicamente su sermón "de hace años sobre Josué 10 (“… sol, detente en Gabaón!”) donde su interpretación nos permitió entender la inescrutable de la acción de Dios, lo que a veces no se entiende con la razón pero que sin embargo pone en evidencia que la mano del Señor está detrás de los hechos y narraciones." Sin duda, estos recuerdos son parte de muchas otras memorias que pueden asociarse a la figura del recordado Juan.
Su esposa, Jet, dijo que para ella "Juan" fue siempre "Jan", compañero, esposo, padre fiel y abuelo que se alegraba con la visita de sus nietos. Su hija Annelike lo homenajeó con una sentida lectura.
Como lo despiden en el periódico La Voz del pueblo, de Tres Arroyos, decimos también: "Después de un largo viaje, ¡descansa en paz, querido pastor!"
Mesa de las IRA
lunes, 5 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario