FUE INAUGURADA EL 13 DE SETIEMBRE DE 1903 POR INMIGRANTES SUDAFRICANOS BAJO EL LEMA “SOLO A DIOS LA GLORIA”
La primera Iglesia creada en Comodoro cumplió 113 años
Con una historia ortodoxa, la iglesia más antigua de esta ciudad adaptó su doctrina protestante a los nuevos tiempos sin dejar de lado la fidelidad al culto y los estudios bíblicos que se realizan durante la semana. “Hay una idea de integración cada vez más grande en las iglesias. La prueba está en que los fieles que les toca vivir en otro lugar buscan una iglesia, no importa si es metodista o católica”, explicó Daniel, ex miembro del Consejo Eclesiástico.
Se encuentra al costado de la catedral, sobre la avenida Rivadavia, a metros de la esquina con Belgrano. Allí, frente al emblemático templo del catolicismo se ubica la iglesia más antigua de Comodoro Rivadavia. Se trata de la Iglesia Reformada que tuvo su origen en la inmigración sudafricana de principios del siglo XX.Fue el 13 de setiembre de 1903 cuando se fundó el primer Consejo Eclesiástico presidido por el pastor L. P. Forster, el cual hoy tiene continuidad con Mariela De Lange, Anita Slagter de De Bruyn, Karina Thomas, Claudia Krenek, Fernando Costes y Fernando Burgos, quienes integran la comisión.
Ellos son descendientes de sudafricanos que buscan seguir el camino de Dios en una iglesia donde la ortodoxia perdió vigencia adaptándose a los nuevos tiempos, según explican sus propios integrantes.
Diario Patagónico dialogó con Carlos de Lange y Daniel Botha, dos ex miembros del Consejo que crecieron recorriendo las salas de este templo, el cual en 1934, antes de su construcción, celebraba sus misas en las diferentes estancias de sus integrantes.
TIEMPOS MODERNOS
En el marco del 113° aniversario que se celebró hace unos días, ellos se refirieron a los avances que tuvo el credo durante estos últimos años. “Ha cambiado mucho, principalmente se nota una idea de integración cada vez más grande en todas las iglesias, incluida esta porque pensamos que Dios hay uno solo y la fe es la misma. La prueba está en que los fieles buscan una iglesia, no importa si es metodista, católica, la que sea; eso para mí significa ser cristiano”, explicó Daniel a modo de ejemplo.
Carlos confirmó que estos cambios también llegaron a las formas. En el pasado se realizaban dos cultos dominicales; el primero por la mañana en afrikaans y por la tarde en español. Ahora en cambio se realiza uno solo y se adapta a los tiempos modernos.
Es que, según recuerdan, en el pasado la asistencia era casi obligatoria por la imposición de los mismos padres, al extremo que Daniel asegura que los suyos no lo dejaban jugar al fútbol porque se practicaba los domingos, y tampoco ir a bailar, ya que quedarse hasta después de la medianoche era causal de un llamado de atención del púlpito.
“Hoy en día se toma a risa, pero en ese tiempo a los jóvenes no les gustaba. Es difícil la cosa porque es querer imponer algo en una sociedad que funciona de otra forma. Entonces era difícil y duro, pero fue cambiando y nos fuimos adaptando a la comunidad”, aseguró Daniel.
Fernando Costes, Daniel Botha, Carlos de Lange y Karina Thomas son algunos de los integrantes de la Iglesia Reformada, el credo más antiguo de la ciudad.
Sin embargo, pese a todo hay tradiciones que se mantienen, como los estudios de la Biblia que se realizan durante la semana y la asistencia fiel a cada culto del domingo. Además de las confesiones de fe que equivalen a las comuniones católicas y la santa cena que se realiza una vez al mes y es similar a la toma de la hostia, ceremonia que antes era exclusiva para los confesantes y que ahora también se incluye a todos los bautizados.
Link directo a la nota:
http://www.elpatagonico.net/nota/215597-la-primera-iglesia-creada-en-comodoro-cumplio-113-anos/