El jueves 5 de septiembre se llevó a cabo el Acto Conmemorativo en ocasión del 25° Aniversario de la Fundación de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA), en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto.
La celebración comenzó entonando la canción “Muchos resplandores” (CyF 252), cuya letra evoca a la unidad en Cristo, una de las bases fundantes de la CEICA.
Seguidamente, a través de las palabras del vicepresidente de la Comisión, pastor David Calvo, se realizó una reflexión sobre el caminar ecuménico desde 1988 a la fecha, haciendo énfasis en la creación de un espacio de encuentro y comunión de Iglesias cristianas que conviven y dan testimonio de Cristo, que comparten el bautismo y la responsabilidad apostólica frente a la realidad concreta. Las palabras del Evangelio de Juan, “ para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17:21) han guiado a la CEICA a vivir el desafío y las tensiones de este llamado, actuando unidos en el servicio al prójimo y la humanidad toda.
Se hizo presente también en el evento el Embajador Guillermo Oliveri, quien en su mensaje hizo referencia al fuerte compromiso de unidad y trabajo por la paz que la CEICA ha adoptado a lo largo de estos años. Hizo especial hincapié a la situación de Siria; “hoy, en momentos tan complejos para el mundo, es importante estar reunidos para que el mensaje de paz sea hacia el interior de nuestras iglesias, y hacia todas las personas; un llamado a la paz para evitar que esto sea una gran masacre” fueron las palabras del Embajador.
La reflexión bíblica estuvo en manos del Frai Jorge Scampini, Profesor de Ecumenismo de la Facultad de Teología de la UCA, quien participó como invitado especial. Su búsqueda por enlazar el hecho del aniversario de la CEICA con las Escrituras lo llevó a pensar en el camino recorrido en la Institución, y en la importancia de tomar este aniversario como un tiempo para confirmar el sentido de la existencia y la orientación de la CEICA. ¿Se mantiene vigente la identidad y el propósito que dio origen a CEICA? Los dones de la fraternidad en Cristo, desde la simpleza y la humildad, buscan abrazar la unidad y crecer en el testimonio, siendo sal y levadura, llamados a ser críticos frente a las situaciones de injusticia. “La Comisión representa una etapa en el camino que es transitado en unidad, hasta el momento en que el Pastor pueda guiar a un solo rebaño, una sola iglesia”, afirmó el Frai Scampini.
El Metropolita Siluán Muci, Arzobispo de Buenos Aires y Argentina y Presidente de CEICA tiene a su cargo las palabras finales, que estuvieron enfocadas en la esperanza del camino que viene, y honrando a su vez el camino transitado. Profundizó en el sentido, la visión y la finalidad del trabajo de la Comisión, inmersa en la realidad Argentina y la realidad de las comunidades de las que se proviene.
Finalizando la celebración, se efectuó la entrega de diplomas a cada uno de los representantes de las Iglesias miembros plenos y observadores y al Secretario de Culto, Embajador Guillermo Oliveri, quien a su vez hizo entrega de una placa conmemorativa del 25° Aniversario.
El espíritu de fraternidad y unidad estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia y el brindis, donde las charlas amenas fueron espacio de reencuentro. Uno de los presentes, Avenet Etienne, estudiante haitiano de Teología de la Obra Don Bosco, compartió sus impresiones respecto al evento, resaltando la unidad entre las Iglesias que representa una institución como la CEICA, dado que en su país los espacios de encuentro entre cristianos no son frecuentes. El trabajo por objetivos comunes, el testimonio cristiano frente a la sociedad y el mensaje de paz, fueron algunos de los valores que este joven supo rescatar y poner en valor desde su perspectiva.
Verónica Wiesner-Comunicaciones IERP
En nombre de las IRA participaron en pastor Tomás Mulder, quien recibió en nombre de las Iglesias Reformadas el reconocimiento formal, y el pastor Gerardo Oberman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario