lunes, 16 de abril de 2012

La búsqueda de la unidad plena como horizonte

Cuando el Sínodo de las Iglesias Reformadas en Argentina del año 2003 pidió iniciar  “conversaciones en el seno de la Mesa de Diálogo de la Comunión Eclesial para analizar la posibilidad de iniciar un proceso de unidad de las iglesias históricas en la región” había en el horizonte mucho más que una mera integración con la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.




La integración con la IERP se vio siempre desde las IRA como un paso hacia una unidad más plena de las iglesias protestantes en el Río de la Plata. La integración es comprendida apenas como un gesto claro de búsqueda de la unidad, cediendo espacios propios en aras de un objetivo mayor al que el mismo Jesucristo llama a su iglesia.


El documento de integración firmado con la IERP en octubre de 2010, dice claramente que el desafío común que sostendremos en esta nueva etapa es el de "trabajar en la búsqueda de un nombre capaz de contener a todo el espectro de tradiciones protestantes involucradas. Por ejemplo: Iglesia Protestante en el Río de la Plata o Iglesias de la Reforma en el Río de la Plata, Iglesias Evangélicas de la Reforma Protestante, etc. en la medida que otras iglesias se vayan animando a sumarse a este proceso."


Como Iglesias Reformadas nos reconocemos ahora parte de la IERP, pero no apenas como una congregación más (aunque administrativamente ese sea el caso), sino como una compañera en el camino que tiene como horizonte esa unidad plena de todas las Iglesias que crean que en esa unidad está la fuerza que posibilita la transformación, el cambio positivo y el crecimiento del movimiento protestante en el Río de la Plata.


En el entretanto, aportaremos desde nuestra tradición reformada al nuevo espacio que conformamos en octubre de 2010, sin perder de vista el mandato sinodal recibido en el año 2003.


Pastor Gerardo Oberman


No hay comentarios:

Publicar un comentario